Venezuela un sentido por cifrar
- Sheyla Mago

- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

Los acontecimientos de estos días vuelven a conmover a los venezolanos, nos mueven de lugar. ¿En qué persona escribir unas palabras? ¿Qué preguntas hacer? ¿Qué opiniones distribuir? ¿Qué categorías nos pudieran organizar?
“Es difícil explicar” es la frase que surgió en mi consulta. Una sesión online entre dos venezolanos enlaza todos los días Caracas con cualquier ciudad que nos acoja; y allí en lo privado, en lo acotado de nuestro espacio cursan las experiencias, las emociones pero sobre todo cierto estado de la mente que permita urdir, hebra a hebra, una historia que es personal. Y, a estas horas, estoy pensando que también transcurre como un universal.
Ofrecer una respuesta. Producir una explicación, planteárselo a quien se aproximó a un venezolano con una preocupación, una disculpa, una crítica, una advertencia, una acusación. Y allí nuevamente obra esa incomodidad que el venezolano plantea donde esté, porque esa cuestión no tiene esa respuesta prolija, porque su presencia es un acto de subversión del sentido, porque la pregunta es una interrogante que contiene al curioso en ese lugar donde no quiere estar y está.
Y pienso que ese lugar es importante que podamos recortarlo, rodearlo, tomarle el peso “... una interrogante que contiene al curioso en ese lugar donde no quiere estar y está” para confrontarle con temas aparentemente superados o que se pensaban inexistentes.

Se puede recibir al venezolano, ser hospitalario con él pero ¿Cuánto se puede hacer por él? Y esta última cuestión no es tanto una donación hacia él como sujeto porque es una cuestión por la propia implicación de un otro. Es una pregunta que compromete, con fuerza y empuje, porque es una cuestión por la responsabilidad y no sólo como deseo sino como urgencia.
Venezuela un sentido por cifrar es un título para evocar algo nuestro que es un pendiente. A la espera de cierta épica, se encuentra colgado un futuro que está a punto.
Estas ideas que escribo surgen de cierto diálogo, muy personal, con la ponencia del psicoanalista argentino Jorge Canteros a la que asistí de forma online el pasado mes de diciembre en la Asociación Psicoanalítica Argentina. El título de este encuentro “La implicancia psicoanalítica en la angustia social ¿una oportunidad?”, ahora que lo leo me resulta muy potente, fértil, por esto de insistir en ubicar una continuidad a un saber y una oportunidad para el hacer.
Fotografías y realización posts de mi autoría. Lic. Sheyla Mago N.

Comentarios