top of page

Poesía y psicoanálisis polaroids de lo doméstico

Participación desde Caracas, Venezuela, en las Jornadas de Poesía y Psicoanálisis en GEA Centro de Supervisiones Clínicas
Jornada de Poesía y Psicoanálisis

La Jornada de Poesía y Psicoanálisis realizada en GEA Centro de Supervisiones Clínicas el pasado 4 de octubre de 2.023 convocó a sus miembros, estudiantes y amigos a la presentación del poemario de Cecilia Cavallo. Un pequeño milagro auditivo es el título de este libro, a mi modo de ver se trata de una devolución, que en forma de poemario, testimonia algo de la experiencia del paciente con su analista. Lo auditivo bien pudiera tomarse por cavidad donde se gesta una oportunidad. La escucha que ofrece el psicoanalista a su paciente para juntos proponer nuevas lecturas del acontecimiento psíquico. Esto que también es un acontecimiento, sería lo vivido como milagro, otros dirán como magia y en definitiva como gesta de conquista de una nueva oportunidad de la experiencia de vivir.


Este encuentro tuvo su locación principal en Buenos Aires, Argentina, y se efectuó online vía zoom con participación local y regional. A continuación fragmentos del texto " Poesía y psicoanálisis polaroids de lo domestico " con el que participé desde Caracas, Venezuela, junto la Psicoanalista Cecilia Misisco y los comentarios de sus Directoras y Profesores.


"Les leo estas líneas que escribí a partir del recorrido hecho por la pieza poética de Cecilia Cavallo, un libro que llamó Cecilia Un pequeño milagro auditivo que leí con prisa. Y no era tanto que corría, era más que me precipitaba como suele pasar con la canción que se musita, también con la que se canta. 


“De mi parte balbuceos” nos advierte el poema del martes 1ro de julio a las 5 de la tarde, que ese día no quedó otro camino que regresar a ese tiempo sin palabra. Y esto que ocurre, ocurre con alguien, el enunciado que se larga vestido de poesía: “Las palabras son tuyas” dice. Y nosotros, con el libro en mano, ajustando su peso, pasamos la hoja.


De la letra al dedo que pasa la hoja, del ojo que lee la palabra, de la mente estimulada que imagina, de los sonidos ahora internos que se escuchan, olores, texturas, rostros, sensaciones. 

El poemario nos cuenta… Mi marido dijo quiero ser anfitrión, quiero recibir visitas, quiero una casa abierta, quiero embellecer los ambientes.

Andamos cuanto se nos propone, hemos dicho que sí. La sala de pilates, la habitación conyugal, el consultorio del analista, las veredas de la ciudad, las escaleras.

El consultorio del analista.

El consultorio del analista.


¿Qué hago ahora? ¿Sigo? Paso de largo? Pasaré de largo. 

Y mientras recorro mi elección voy pensando que este libro aloja entre sus páginas una suerte de polaroids de lo doméstico, escenas enlazadas por el diálogo de un paciente con su analista, y no será paciente por enfermo sino porque eso de mirar adentro comprendiendo tan poco y casi nada. La ignorancia. ¿No es acaso el dolor que ocasiona la ignorancia a lo que se va a consulta? Paciencia.

Continúo leyendo, juntando líneas"


El texto Poesía y Psicoanálisis, polaroids de lo domésticoen su totalidad no está publicado por los momentos.

Lic. Sheyla Mago Naranjo

Lugar De Palabra

bottom of page