top of page

Identidad y Huella Digital Positiva

Niña estudiante aclama su derecho a construir pensamiento crítico
Campaña Educativa Unesco

Identidad y Huella Digital Positiva en la producción y difusión de los contenidos de Lugar de Palabra, analicemos!


Las redes sociales, página web y los servicios que ofrecen las plataformas para visibilizar los contenidos de Lugar de Palabra son medios que tienen el propósito de contarles sobre los temas que nos resultan interesantes con un estilo discreto, amable, presente. Esa es la identidad y la huella digital positiva de Lugar de Palabra.


¿Qué nos mueve?

Opinar sobre fotografías y películas, sobre arte o temas de actualidad. Contarles sobre lo que leemos o estudiamos. Escribir sobre el acontecer vital que el crecer como personas o sujetos del grupo familiar, de la pareja o del equipo profesional. Pensar sobre los efectos de esta palpitante época es todo lo que nos entusiasma.

Nos mueve el conocimiento, nos mueve la ternura. Nos mueve el que busca ser escuchado. Y nos convoca el otro como existente, siempre sujeto de derecho, sujeto libre, sujeto pensante y afectivo, sujeto que no quiere sufrir.


¿Deseas interactuar?

Las opiniones de quienes participan en los espacios que cedemos corresponden a su deseo, toda participación genera con sus palabras, su opinión, un efecto en este espacio. Con efecto nos referimos a las consecuencias que reporta el sujeto que lee, se trata de un cambio de tipo formativo, informativo o bien de tipo emocional.

Quienes opinan son libres de hacerlo bajo las condiciones del proveedor de las plataformas y de las normas de convivencia de esta enorme y poco regulada comunidad digital.

Su opinión se referirá a su experiencia, a su certeza, es una parte valiosa a la que corresponde que le otorgue su estado de dignidad. Y esa parte convive con otras partes en el intento de conformar una totalidad: la comunidad.


Lo privado/ Lo Público en el Sujeto

Dirimir lo personal-privado en el espacio público no es interesante.

A Lugar de Palabra le resulta movilizante el crecimiento personal como universal, como tema de interés común. Para lo personal, el espacio privado -totalmente diferente a lo público- es el espacio que le resulta específico. Lo público cobra sentido con fines pedagógicos, artísticos, informativos pues la singularidad del individuo es respetada y el conocimiento como el crecimiento estético del sujeto se potencia.


Tiempos de Hiperconectividad

En tiempos de hiperconectividad esta diferencia entre lo personal, lo privado y lo público ya no es tan simple. Los dispositivos tecnológicos nos proponen espacios donde todos podemos hablar de todo y al mismo tiempo, desorganizándose en este sentido los espacios de formación de criterios, de producción de ideas y regulaciones, de integración de la norma, de intercambio efectivo con el otro. Atravesamos una crisis de crecimiento en el orden de la comunicación. ¡Vaya consecuencias de las que nos hacemos cargo!


Uso Problemático en Internet

Es una categoría de estudio existente que propone abordar los efectos críticos en el crecimiento de las personas. Institución como Unicef estimula su investigación y difusión con la idea de favorecer y estimular el desarrollo pleno de los individuos como sujetos humanos. Ya escribiremos sobre esto más largo, lo cierto es que entre los alarmantes problemas que han surgido en la vida online el de la Reputación Online apunta al de la Identidad. Un tema hermoso por su categoría de existencia, de humanidad, de sentido y por supuesto muy valioso en los tiempos que corren.


¿A qué se refiere la Reputación online?

Todo el que participe de las redes va sumando con su actividad a la formación de una identidad digital que se encuentra expuesta a sus relaciones, comunidades y mercados donde hace vida. En este sentido, una huella digital positiva es de gran valía. La sospecha de un otro externo sobre este valor tiene efectos en el desenvolvimiento social y cultural del sujeto, también en la identidad de la persona. Se trata de una vulnerabilidad que convoca a la comunidad a ser cuidadosa a efecto de proteger la calidad de la convivencia.

Nos manejamos por nuevos derroteros, la cautela permitirá hacer camino con la alegría que garantiza poder crecer.


Sean bienvenidos.


Imagen de la Campaña Educativa UNESCO ONU


bottom of page