top of page

Un regalo para Priscilla, la reedición de su historia


Retrato ficcionado del matrimonio Elvis Presley y Priscilla Beaulieu.
"Priscilla" es la versión de Sofía Coppola de la autobiografía de Priscilla Presley "Elvis and me"

Sofía Coppola es la directora de Priscilla, un largometraje basado en el libro autobiográfico de Priscila Presley "Elvis and me".

Tal vez no sea la elección esperada para comentar hoy 8 de marzo que se celebra el día de la mujer. Esto de hablar de una película de amor que no da amor sino miedo es poco ok, pero puede que este ejercicio encuentre sentido como parte de una invitación de atender a la pregunta sobre la mujer ¿Qué es? Cuestión atendida por Sigmund Freud en diálogo con la también psicoanalista la princesa Marie Bonaparte.

Priscilla para hablar de ella, su historia, elige eso que ella con él tuvo: un vinculo de pareja que pasa por el matrimonio y también la separación. Es esa la historia que cuenta: "Elvis y yo". En la versión de Coppola, Sofía por supuesto, encontramos que Priscilla elige a Elvis aún cuando él la haya elegido primero, ella es una adolescente y como cualquiera que tenga radio y tocadisco en casa es su fan enamorada. Él es un músico con mucha publicidad y una vida privada que es una fiesta interminable y dormir en la "party life" es un problema que se remedia con fármacos. Esta suerte de omnipotencia, de fantasía de control, es el misterio con el que no dejamos de toparnos en nuestra vida humana; el afán y proporción de una satisfacción calza interrogantes sobre las consecuencias.

Esto oscuro de lo que habla Sofía Coppola en sus entrevistas resulta muy interesante, lo que allí va cifrado, tiene claves que la política feminista entiende, la sociología, la cultura. Y otras más de tipo históricas, desde la historia oficial a esa nueva construcción de la historia de la mujer que se revela en los estudios actuales que asientan pruebas sobre la participación de las mujeres en actividades que se creían reservadas para los hombres como la cacería o la guerra. Y tiene también sus claves filosóficas, míticas y por supuesto las que tienen que ver con la mente, la forma de vivir de cada quién.

Priscilla, me pregunto, si es el título que Sofía ofrece a esta mujer como regalo. El título que Priscilla no pudo poner a su libro. Y la pregunta quizás sea si Priscilla necesitaba ese regalo. ¿Le angustiaba a Priscilla haber dormido por 2 días seguidos? ¿Era eso un problema para Elvis, para el staff de amigos, familiares y empleados que los acompañaba? ¿Desde donde pensar esta problemática?

A Sofía Coppola otra vez las gracias por su contribución provocadora a pensar la mujer, es un título muy potente para los foros de Cine y Psicoanálisis. Incluso en asociación a la lectura de este fenómeno que otro título muy fuerte nos comparte como lo es el filme Barbie.


¡Feliz día, chicas!


Sobre el texto

Un regalo para Priscilla, la reedición de su historia

El título "Priscilla" elegido por Sofía Coppola para su nueva película despierta curiosidad, proponemos que se trata una observación, un estudio detenido sobre la mujer y una devolución, la reinterpretación de su historia.





Comentários


bottom of page