top of page

Situación a la venezolana


La situación venezolana, en cuanto a salud mental, es posible que requiera no una nota sino una serie con actualización permanente; cosa permita, en esta secuencia, dar testimonio de un texto existencial que percibimos atípico y complejo.

Se suele comparar la especificidad de la crisis venezolana con situaciones límites: una población movilizada y modificada en cuanto a sus circunstancias políticas, económicas y culturales.

Los hogares registran cambios importantes en su consumo, en sus hábitos y preferencias. En la organización familiar, en el modo de acceder a sus bienes materiales y culturales. Se trata de una identidad migrada que alude un cambio radical en sus formas esenciales.

¿De qué hablamos? En este momento de los cómo y de las alternativas disponibles para atender el #crecimiento de las personas los cuales se traducen, por lo general, en términos aspiracionales en cuanto a autonomía, conocimientos, cuidados, dominio de sus circunstancias, capacidad de elegir, etc.

La foto que les comparto me hace pensar en la idealización: esa visión de sí o de situaciones que son ideales porque dan respuesta a las grandes inquietudes (sufrimiento, bienestar, seguridad, satisfacción). Este constructo aún cuando encuentra en la historia #personal el material de su tejido, es también desembarco ideológico, ético. El ideal da respuesta a lo que falta resolver en la experiencia de la vida en común.

En la foto los paraguas rebosan de colores pero no logran en quien protegen radiar sus jugosos haces. Hay una separación. Este instante es muy poético, textualiza lo que no es posible poner en palabras.

Al protegido de los paraguas de colores no tiene identidad, no se distingue su rostro, su gesto. Es una sombra. No sé. Es una #fotografía. El encuadre resultante de una selección que hace el artista al viento y que, a igual que esta lectura que les escribo, revela e imprime con cierto automatismo una interpretación de este momento altisonante. PH @lennyruizc #lugardepalabra #psicoterapia #psicoanalisis #saludmental #psicoterapiacaracas #venezolanosporelmundo #psicologíavenezuela

bottom of page