Un hacer que es un saber

November 26, 2019

 

Es tremenda esta foto.

Un hombre mira este anuncio, de parte del lector toca completar la frase. La frase es, en este caso, el sentido que produce la suma de los elementos de la composición más lo que le agreguemos de nuestro mundo, nuestra experiencia. Ahí se completa la frase. ¿Qué podemos decir?

Al amor se le suele pedir este abrazo que nos devuelva lo que falta. Se le pide contención, completud, esa misma que encontramos raída por la imposibilidad: esta realidad de ser uno.


Nunca es tan perfecto el encuentro como la acontecida durante la experiencia primordial, las primeras quiero decir. Sea por presencia o ausencia de ese abrazo, de la mirada cálida, se funda esta sensación que es un salvavidas.

En tiempos de crisis venezolana me pregunto por los síntomas que están allí abrazando de forma sustitutiva. Reemplazo de la familia ausente, la esposa/o, el hijo/a, la nieta/o. Pero también la casa, la calle o los adornos en casa, la biblioteca, el árbol de navidad. La carrera realizada o por realizar, el plan sostenido por décadas de estudios y aguante. ¿En qué maleta se pone eso?

Es temprano aún para teorizar grandes cosas. Pero sí es hora de pensarle, hablarlo desde la emoción para que encuentre en las palabras una forma, un cuerpo. Sacarlo de la sombra sería el ejercicio, porque en el silencio sin duda se mueven cosas, suceden cosas, amargas cosas.

En Venezuela, o fuera de ella, pensar este cambio es un hacer que es un saber.

Ph @jeandavidmalat
By Robert Montgomery en @jdmalatgallery

#lugardepalabra #psicoterapia #psicoanalisis #saludmental #psicologia #migracionvenezolana #situacionpais #crisis #crisisvenezolana #depresion #ansiedad #diasporavenezolana #venezolanosporelmundo #psicoterapiavenezuela #psicologoscaracas #psicologosvenezolanos

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload