top of page

Amor de madre

El Comienzo de la vida que corresponde

Hay algo en la relación con la madre que es francamente primordial, me refiero al aprendizaje del pequeño bebé que lo habilita para ser, estar y hacer en el mundo. Esto habla de una etapa en la que adquirimos un saber sobre los cuidados propios pero también del amor. Pacientes en consulta se preguntan sobre esto, si un animal puede cuidar de su cría cómo no va a cuidar la madre humana a sus hijos, cómo los va a mal cuidar.

Y parece ser que hay algo en el ser humano que escapa de toda compresión.

El individuo envenenó el agua que toma, extinguió animales de su propio ecosistema. No es un desatino pensar que está contribuyendo con el apagamiento de su hogar y de esto hoy ya se puede hablar. No pasa lo mismo con las madres. Hay madres que no nos atrevemos a poner en duda por lo inconcebible que le resulta al hijo reconocerse como un ser no amado, mal amado, insuficientemente amado. El tema es que ésta es una catástrofe, claro que sí, pero en realidad para el adulto lo es menos.

Sobre el rol de la madre en la formación del pequeño ser teorizó el psicoanalista inglés Donald Winnicott. En este artículo que les traigo se indaga sobre el lugar de los padres en su relación con los hijos, en especial sobre aquello que padres e hijos intercambian a través de su vínculo… “Los buenos padres construyen un hogar y se mantienen unidos, proporción de esta manera la ración básica de cuido al infante. Es así que se genera un entorno en el que cada niño puede encontrar de forma gradual el yo y el mundo y acceder de esta manera a la integración entre ambas entidades. Pero los padres no quieren gratitud por todo esto aunque sí obtienen sus recompensas, y es que en lugar de agradecerles prefieren ver crecer a sus hijos y convertirse ellos mismos en padres y constructores de hogares. Esto se puede poner al revés. Los niños y niñas pueden culpar legítimamente a los padres cuando, después de provocar su existencia, no les proporcionan ese comienzo en la vida que les corresponde”

El amor a la madre como al hogar parece que tiene mucho de lo conocido, lo desconocido y lo por conocer.

+ en el artículo “El psicoanalista pionero Donald Winnicott sobre la contribución de la madre a la sociedad” https://www.brainpickings.org/2016/05/08/winnicott-mothers-contribution-to-society/

Obra de À L'huile La Famille par Gustav Klimt

bottom of page